viernes, 9 de febrero de 2007

Noruega el pais de los fiordos


En al pais son 4.4 millones de noruegos en el reino de Noruega.Su capital es Oslo (475.000 habitantes).Otras ciudades : Bergen, Stavanger, Kristiansand, Trondheim.Islas : cerca de 50.000.Hablamos noruego. El idioma noruego está emparentado con las otras lenguas escandinavas. Hay pequeñas minorías de samis y finlandeses en Laponia.

Cómo es el paisaje de Noruega : los fiordos más famosos del mundo se encuentran aquí. Cámaras web de Noruega aquí.Cómo es el tiempo : húmedo y fresco. Las temperaturas pueden alcanzar 22ºC en verano y en invierno bajan a -10ºC. Su economía se basa principalmente en el petróleo y gas, la construcción naval, pesca y explotación minera y forestal. El tipo de gobierno es una monarquía constitucional. Noruega no es miembra de la Unión Europea, pero forma parte del Area Económica Europea (AEE).


Sobre la historia de Noruega :
Los vikingos comenzaron sus temidos ataques a través de Europa a partir del siglo 7.
Noruega se unificó como reino en el siglo 10.- En el siglo 14, Dinamarca anexionó los reinos de Noruega y de Suecia y formó la Unión de Kalmar.- Suecia controló el país desde 1814, hasta que Noruega se declaró independiente en 1905.- Noruega entró en la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) en 1960, pero es el único país en la península escandinava que no forma parte de la Unión Europea.

Has oído hablar de Noruega por...
- Pintores y músicos : Los dos noruegos más célebres, Edvard Munch, pintor, y Edvard Grieg, compositor. Otros noruegos musicales son A-Ha y Røyksopp.- Literatura: Henrik Ibsen, escritor, autor de la célebre "Casa de la Muñeca". Sigrid Undset, Bjørnstjerne Bjørnson y Knud Hamsun, ganadores del Premio Nobel de Literatura. Roald Dahl, cuentos para niños.- Ciencias : Niels Henrik Abel, matemáticas, y Kristian Birkeland, física, han contribuido al progreso de la ciencia.- Exploradores : Las últimas fronteras del planeta fueron exploradas por Roald Amundsen, Fritjof Nansen, y Thor Heyerdahl. Nacido en Noruega, Eric el Rojo colonizó Groenlandia en el año 985, y su hijo islandés Leif Ericson llegó hasta América del norte.- Esquiadores : Los noruegos son los maestros del esquí con atletas como Ole Christian Furuseth, Lasse Kjus, Atle Skaardal o Kjetil Andrè Aamodt.- También conoces Noruega por sus fiordos, los trolls y los Juegos Olímpicos de Invierno de Lillehammer en 1994.

¿Qué es lo mejor de Noruega?
La capital Oslo : sus museos, el trampolín de esquí de Holmenkollen, la atmósfera joven del viejo puerto y el espectacular viaje en el tren 'Flåm' que une Oslo y Bergen.- Bergen , la capital cultural de los fiordos. Ciudad histórica protegida por la Unesco y Ciudad Europea de Cultura 2000.- El espectacular fiordo de Sogne. 200 kilómetros de largo, 1308 m de profundidad y 2045 m de altura.- El glaciar de Briksdal y el fiordo de Geiranger con su cascada de las 7 hermanas.- Lysefjord , el fiordo noruego más famoso y la impresionante panorámica desde el Prekestolen.- Descubrir la cultura vikinga e intentar ver un Troll en los bosques noruegos.- Las ballenas de las islas Lofoten.- Navegar en el Hurtigruten, un crucero ártico desde Bergen a Kirkenes. 11 días, 2400 millas y 30 puertos.- Esquí de verano y telemark en los glaciares de Stryn y de Finse.- Nord Kapp, el punto más septentrional de Europa y mítico fin del mundo, y el Sol de Medianoche entre mayo y julio.-

2 comentarios:

Joan Guerrero dijo...

Buena panorámica que nos ofreces de Noruega... gracias por ese tip!

Anónimo dijo...

alguien me puede decir si oslo tiene mar?