domingo, 11 de marzo de 2007

Las Fallas de Valencia (España)

Entre los días 15 y 19 de marzo cerca de 400 monumentos (386 en 2007) se alzan en las calles de Valencia. Las ‘Fallas’ están hechas de madera, cartón-piedra (y otros materiales más modernos como el polietileno o poliespán o el corcho blando) y las más grandes llegan a medir unos 30 metros. Están clasificadas según su presupuesto en Especiales, de Primera, Segunda, Tercera, etc. En la Sección Especial, algunas Fallas superan los 600.000 euros de presupuesto. Cada sección tiene sus ganadoras. En ellas se valora, entre otras cosas, la monumentalidad, el riesgo, la temática y el colorido. Cada ‘Falla’ elige también a uno de los muñecos del monumento para participar en el concurso del ‘ninot indultat’, el muñeco ganador se salva de la quema y se expone en el Museo Fallero de la ciudad.
También se denomina ‘Falla’ o ‘comisión fallera’ o ‘casal fallero’ a la agrupación de vecinos que se encarga de cada uno de los monumentos falleros. Éstos durante todo el año tratan de recaudar fondos para tener la mejor falla de su categoría. Cada comisión tiene a su vez una comisión infantil formada por niños que tienen su propia Falla. Éstas también entran en concurso y tienen sus ‘ninots indultats’. Las fallas infantiles no pueden medir más de tres metros y suelen tener temáticas más suaves y cercanas a la fantasía de los más pequeños. Cada Falla compite también por ver cuál ilumina y adorna mejor su calle.
Los actos más importantes de las Fallas son:
Del día 1 al 19 de marzo: mascletàs. Todos los días a las 14.00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento se lanzan estos espectáculos pirotécnicos de varios minutos de duración y que hacen las delicias de los valencianos. Son realmente ensordecedoras. Sus presupuestos alcanzan entre 6.000 y 9.000 euros y también están sometidas a un concurso.
Día 15 de marzo: la plantà. Montaje oficial de todos los monumentos falleros.
Día 16 de marzo: se entregan los premios a las fallas infantiles, el 17 se entregan al resto de Fallas.
Días 17 y 18 de marzo: ofrenda a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia. Los falleros con su ofrenda floral forman un precioso manto para su Virgen. Las flores forman auténticos dibujos y cenefas en el manto. Muy bonito de ver.
Día 18 de marzo: la nit del Foc. Impresionante castillo de fuegos artificiales en el cauce del río Turia. Todos los días de fallas se disparan castillos pero este es el más largo y espectacular. La cantidad de gente que se congrega es impresionante.
Día 19 de marzo: la cremà. Las Fallas son quemadas por los propios falleros de la comisión. Es frecuente ver lágrimas de los festeros. Antes de la quema se dispara un castillo de fuegos artificiales. La última Falla en arder es la del Ayuntamiento, momentos antes se ha quemado la ganadora de la Sección Especial.
En cuanto al origen de las Fallas, hay que decir que se halla en los artesanos valencianos, concretamente en los carpinteros. Durante el invierno, cuando la luz del sol escaseaba y para aprovechar mejor la jornada laboral, los carpinteros utilizaban candiles que colgaban en unos palos de madera con varios brazos que se llamaban ‘parots’. Y para celebrar la llegada del buen tiempo, la víspera de San José, estos ‘parots’ se quemaban en la puerta de las casas. Con el paso de los años a esta estructura de madera se le fueron añadiendo otros elementos como ropas viejas u objetos desechables. Algunos carpinteros comenzaron a hacer parodias de personajes del barrio. Este fue el nacimiento de los ‘ninots’ o muñecos de las Fallas. La técnica se fue perfeccionando con el paso de los años hasta que se creo la profesión de artista fallero.
Durante los días de Fallas se respira en Valencia un ambiente festivo. La gente vive en la calle al son de la música de las múltiples charangas y orquestas, y también al ritmo que marcan los petardos y masclets. Todas las noches hay centenares de grupos y orquestas que amenizan las veladas con su música. En los jardines de Víveros se organizan conciertos para los jóvenes con cantantes más populares. Durante todo el mes de marzo hay también actividades de todo tipo como pasacalles, desfiles de carrozas, actos benéficos, etc.
Y como en toda fiesta que se precie hay una reina, la Fallera Mayor que tiene una corte de honor. También existe una Fallera Infantil. Ser Fallera en Valencia es todo un honor y también requiere de mucho trabajo y dedicación. Las fiestas quedan oficialmente inauguradas el 1 de marzo con la Crida en la que la alcaldesa de Valencia entrega a la Fallera Mayor las llaves de la ciudad y ésta da un mensaje a todos los valencianos.
Resumiendo las Fallas son una fiesta muy intensa y preciosa, en las que puedes gozar tanto de día en las mascletàs, ofrendas, pasacalles, visitantdo los monumentos falleros como por la noche en los casales falleros, conciertos, castillos de fuegos, etc. Eso sí busca alojamiento con tiempo porque la ciudad esta esos días a rebosar y si puedes evita desplazarte en metro o bus, mejor ir andando y así de paso descubres la ciudad. (no te las pierdas están a punto de empezar.)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Your mode of explaining everything in this article is in fact fastidious,
every one be capable of without difficulty understand
it, Thanks a lot.

my webpage; lettered

Anónimo dijo...

It's in fact very complex in this busy life to listen news on Television, so I only use world wide web for that purpose, and get the newest information.

Also visit my web page http://www.tellcolumbus.com/business/ways-hold-ejaculation-un-controlled-comprar-viagra-first-aid-236992.html